MARY ANN P. SWAIN
HELEN C.ERICKSON
EVELYN M. TOMLIN
ASPECTOS BIOGRÁFICOS
Helen C. Erickson
Nació en 1937-presente. Obtuvo su diploma del
Saginaw general hospital, Saginaw (Michigan) 1957. Entre sus titulaciones se
incluyen grado de enfermería en 1974, dos másteres en: enfermería
psiquiátrica y enfermería medicoquirúrgica en 1976. Un doctorado en
psicología educativa de 1984, todos de la universidad de Michigan. La
experiencia profesional de Erickson empezó en el servicio de urgencias del
Midland community hospital. Su carrera académica empezó como profesora asociada
en el RN studies program de la escuela de enfermería de la universidad de
Michigan. Erickson es miembro de la American nurses association, American
nurses Foundation y algunas asociaciones más, fue presidenta de Society
for the Advancement of Modeling and Role-Modeling de 1986 a 1990. Actualmente
Erickson investiga la teoría de modelo y modelado de roles, y ha presentado
varios seminarios y conferencias sobre diversos aspectos de esta teoría
Humboldt University school of nursing de arcata, en california es la primera
escuela acreditada por la national league of nursing que utiliza la teoría de
modelo y modelado de roles como base conceptual.
Evelyn
M. Tomlin
Nació
el 4 de marzo de 1929 y murió el 13 de febrero de 2011. Tiene una licenciatura
en ciencia enfermera en la universidad University of southern california. Curso
un máster en enfermería psiquiátrica en la universidad de Michigan en 1976. Las
experiencias profesionales de Tomlin son muy diversas, empezaron cuando ella
era instructora clínica en la escuela de enfermería de los Ángeles country
general hospital coordinadora e instructora clínica de los estudiantes que
hacían prácticas de enfermería.
Tomlin
estuvo entre la 16 primeras enfermeras de estados unidos certificada por la
american association of critical care nurses.
Mary Ann P. Swain
El
marco educativo es la psicología obtuvo su licenciatura en la depauw university
de greencastle, en indiana y los títulos de máster y doctorado en la
universidad de Michigan ambos en el campo de la psicología fue directora del
doctoral program in nursing en 1975 y mantuvo este puesto durante 1 año. Ha
trabajado con investigadoras enfermeras en varios proyectos como la promoción
de la salud entre los pacientes diabéticos ha trabajado con Erickson con el fin
de desarrollar un modelo para valorar la posible adaptación al estrés, que es
fundamental para la teoría de modelo y modelado de roles.
FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA
La teoría y el paradigma de
los modelos y modelado de roles se desarrolló utilizando un proceso
retroductivo. Los trabajos de Maslow, Erickson, Piaget, Engel, Selye y M.
Erickson. Fueron integrados y sintetizados en el modelo original para
articular y perfeccionar una teoría y un paradigma holísticos para la enfermería.
Erickson señala que existen relaciones mente-cuerpo con un potencial de
recursos identificable que predice su capacidad para contener el estrés. También
afirma que existe una relación entre el estado de las necesidades y los
procesos de desarrollo, entre la satisfacción de las necesidades y el cariño
por los objetos, entre la perdida y la enfermedad, y entre la salud y la
satisfacción de la necesidad. Tomlin y swain validan y afirman el modelo de la
práctica de Erickson y contribuyen a ampliar y articular los fenómenos, los
conceptos, y las relaciones teóricas.
Las autoras utilizaron la teoría de las
necesidades humanas de Maslow. Las autoras integraron más aun el modelo para
afirmar que las necesidades básicas no cubiertas crean nuevas deficiencias que
puedan llevar a la iniciación o agravamiento del trastorno o de la enfermedad
física o mental. al mismo tiempo, la satisfacción de la necesidad crea
disposiciones que ofrecen los recursos necesarios para controlar el estrés y
promover la salud, el crecimiento y el desarrollo.
La
integración del trabajo de Erikson en las fases del desarrollo psicosocial a lo
largo de la vida ofrece una base teórica para la comprensión de la evolución
psicosocial del individuo, como el resultado de cada etapa las personas
desarrollan un sentido de valor propio y sí mismo en el futuro. Él bebe al
principio forma un vínculo con su cuidador a través de repetidos contactos
positivos, a medida de que el niño va creciendo empieza a moverse a un estado
más independiente donde transfiere parte de este vínculo a un objeto inanimado.
Según los teóricos cuando un objeto cubre repetidamente las necesidades básicas
se establece un vínculo o conexión hacia aquel objeto. La individualización
afiliada es la necesidad inherente de estar conectado a quienes son importantes
para uno, La investigación insiste que la individualización afiliada y el
vínculo a un objeto son esenciales para la satisfacción de la necesidad.
Erickson
menciona a Milton H. Erickson como autor que influyo en su práctica clínica y
le ofreció una inspiración y dirección para el desarrollo de su teoría.
CONCEPTOS PRINCIPALES Y
DEFINICIONES
Modelos: La
acción de los modelos es lo que utiliza la enfermera a medida que va
desarrollando la imagen y comprensión del mundo del cliente. Los modelos se dan
a medida que la enfermera acepta y entiende a su cliente.
Modelado
de roles: Cuando la enfermera
planifica y ejecuta intervenciones exclusivas para su cliente, empieza cuando
la enfermera se basa en la teoría para la práctica de la enfermería.
Enfermería:
Ayuda holística a las personas en las actividades de autocuidado en relación
con su salud.
Aporte: El
aporte o nutrición fusiona e integra los conceptos, fisiológicos y afectivos
con la finalidad de ayudar a un cliente a conseguir una salud holística.
Aceptación incondicional: Aceptar al individuo como alguien único, de gran valor,
importante, sin cabos que lo aten es imprescindible si hay que ayudarlo a
desarrollar su potencial la empatía por parte de la enfermera hace que el
individuo evidencie el respeto que le tiene como persona.
Persona: Las personas se parecen porque son seres holísticos por
su crecimiento y desarrollo durante toda la vida y por su necesidad de IA. Se
diferencian porque tienen rasgos, una adaptación y conocimiento de autocuidado.
METAPARADIGMAS
- · PERSONA
Se establece una distinción
entre los pacientes y los clientes. Se ofrece un tratamiento e instrucciones a
un paciente; un cliente participa en su propio cuidado. La meta es que las
enfermeras trabajen con clientes, porque un cliente es el que se considera un
miembro legítimo en el equipo de toma de decisiones, que siempre goza sobre un
tipo de control sobre la toma de decisiones y se incorpora en la planificación
de su autocuidado.
- · CUIDADO O ENFERMERÍA
La
enfermera es una cuidadora no ejecutora. Nuestra relación enfermera-paciente es
interpersonal que ayuda a que el individuo identifique sus propias fuerzas para
conseguir un estado de salud y bienestar óptimo. Los cinco objetivos de las
intervenciones enfermeras son: crear confianza, afirmar y fomentar los puntos
fuertes del cliente, fomentar la orientación positiva, facilitar el control
percibido, y establecer objetivos mutuos dirigidos hacia la salud.
- · SALUD
La
salud es un estado de bienestar físico, mental y social, no solamente ausencia
de la enfermedad, es un equilibrio dinámico entre los diversos subsistemas de
una persona holística.
- · ENTORNO
El
entorno no se identifica en la teoría con identidad propia. Los teóricos lo
identifican como la interacción entre uno mismo y los demás, tanto en lo
cultural como en lo individual.
La teoría de modelo y
modelado de roles es formulada por el uso del pensamiento reproductivo, los teóricos
pasan por cuatro niveles de desarrollo de la teoría y se vuelve a iniciar el
ciclo de inductivo a deductivo y de deductivo a inductivo. Puede considerarse
que La teoría de modelo y modelado de roles es un teoría y un paradigma, aunque
etiquetados con mayor frecuencia como teoría o modelo.
Es un muy buen trabajo!
ResponderEliminarEs un muy buen trabajo!
ResponderEliminarCRITICA
EliminarClaridad: Utilizan un lenguaje corriente y ofrecen numerosos ejemplos para ilustrar su significado. Sus definiciones y supuestos son coherentes y existen una logica progresiva de los supuestos a las afirmaciones
Simplicidad: se basa en teorías biológicas y psicológicas y en varias suposiciones de las mismas autoras, las interacciones entre supuestos y afirmaciones añaden profundidad a la teoría y aumentan su complejidad.
Generalidad: la teoría puede generalizarse para todas las situaciones de enfermeras y pacientes. Aunque se suele discutir sobre si la teoría le falta aplicabilidad en casos de cómo o pediatría los teóricos creen que la teoría también es aplicable en estas situaciones aunque el trabajador clínico deberá demostrarse mas creativo.
Precisión empírica: la precisión empírica aumenta si la teoría ha definido de forma operativa los conceptos, los principales conceptos de la teoría de modelos y modelado de roles se basan en la realidad..
Consecuencias deducibles: uso de la teoría de enfermería como base de la práctica profesional, la teoría del modelo y modelado de roles ofrece el estimulo para alcanzar la meta.
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