Modelos Y Modelado de Roles
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MARY ANN P. SWAIN
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HELEN C.ERICKSON
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EVELYN M. TOMLIN

ASPECTOS BIOGRÁFICOS

Helen C. Erickson
Nació en 1937-presente. Obtuvo su diploma del Saginaw general hospital, Saginaw (Michigan) 1957. Entre sus titulaciones se incluyen grado de enfermería en 1974, dos másteres en: enfermería psiquiátrica y enfermería medicoquirúrgica en 1976. Un doctorado en psicología educativa de 1984, todos de la universidad de Michigan. La experiencia profesional de Erickson empezó en el servicio de urgencias del Midland community hospital. Su carrera académica empezó como profesora asociada en el RN studies program de la escuela de enfermería de la universidad de Michigan. Erickson es miembro de la American nurses association, American nurses Foundation y algunas asociaciones más, fue presidenta de  Society for the Advancement of Modeling and Role-Modeling de 1986 a 1990. Actualmente Erickson investiga la teoría de modelo y modelado de roles, y ha presentado varios seminarios y conferencias sobre diversos aspectos de esta teoría Humboldt University school of nursing de arcata, en california es la primera escuela acreditada por la national league of nursing que utiliza la teoría de modelo y modelado de roles como base conceptual.

                           Evelyn M. Tomlin
Nació el 4 de marzo de 1929 y murió el 13 de febrero de 2011. Tiene una licenciatura en ciencia enfermera en la universidad University of southern california. Curso un máster en enfermería psiquiátrica en la universidad de Michigan en 1976. Las experiencias profesionales de Tomlin son muy diversas, empezaron cuando ella era instructora clínica en la escuela de enfermería de los Ángeles country general hospital coordinadora e instructora clínica de los estudiantes que hacían prácticas de enfermería.
Tomlin estuvo entre la 16 primeras enfermeras de estados unidos certificada por la american association of critical care nurses.

Mary Ann P. Swain
El marco educativo es la psicología obtuvo su licenciatura en la depauw university de greencastle, en indiana y los títulos de máster y doctorado en la universidad de Michigan ambos en el campo de la psicología fue directora del doctoral program in nursing en 1975 y mantuvo este puesto durante 1 año. Ha trabajado con investigadoras enfermeras en varios proyectos como la promoción de la salud entre los pacientes diabéticos ha trabajado con Erickson con el fin de desarrollar un modelo para valorar la posible adaptación al estrés, que es fundamental para la teoría de modelo y modelado de roles.

FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA
La teoría y el paradigma de los modelos y modelado de roles se desarrolló utilizando un proceso retroductivo. Los trabajos de Maslow, Erickson, Piaget, Engel, Selye y M. Erickson. Fueron integrados y sintetizados en el modelo original para articular y perfeccionar una teoría y un paradigma holísticos para la enfermería. Erickson señala que existen relaciones mente-cuerpo con un potencial de recursos identificable que predice su capacidad para contener el estrés. También afirma que existe una relación entre el estado de las necesidades y los procesos de desarrollo, entre la satisfacción de las necesidades y el cariño por los objetos, entre la perdida y la enfermedad, y entre la salud y la satisfacción de la necesidad. Tomlin y swain validan y afirman el modelo de la práctica de Erickson y contribuyen a ampliar y articular los fenómenos, los conceptos, y las relaciones teóricas.
 Las autoras utilizaron la teoría de las necesidades humanas de Maslow. Las autoras integraron más aun el modelo para afirmar que las necesidades básicas no cubiertas crean nuevas deficiencias que puedan llevar a la iniciación o agravamiento del trastorno o de la enfermedad física o mental. al mismo tiempo, la satisfacción de la necesidad crea disposiciones que ofrecen los recursos necesarios para controlar el estrés y promover la salud, el crecimiento y el desarrollo
La integración del trabajo de Erikson en las fases del desarrollo psicosocial a lo largo de la vida ofrece una base teórica para la comprensión de la evolución psicosocial del individuo, como el resultado de cada etapa las personas desarrollan un sentido de valor propio y sí mismo en el futuro. Él bebe al principio forma un vínculo con su cuidador a través de repetidos contactos positivos, a medida de que el niño va creciendo empieza a moverse a un estado más independiente donde transfiere parte de este vínculo a un objeto inanimado. Según los teóricos cuando un objeto cubre repetidamente las necesidades básicas se establece un vínculo o conexión hacia aquel objeto. La individualización afiliada es la necesidad inherente de estar conectado a quienes son importantes para uno, La investigación insiste que la individualización afiliada y el vínculo a un objeto son esenciales para la satisfacción de la necesidad.
Erickson menciona a Milton H. Erickson como autor que influyo en su práctica clínica y le ofreció una inspiración y dirección para el desarrollo de su teoría.

CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES
Modelos: La acción de los modelos es lo que utiliza la enfermera a medida que va desarrollando la imagen y comprensión del mundo del cliente. Los modelos se dan a medida que la enfermera acepta y entiende a su cliente.
Modelado de roles: Cuando la enfermera planifica y ejecuta intervenciones exclusivas para su cliente, empieza cuando la enfermera se basa en la teoría para la práctica de la enfermería.
Enfermería: Ayuda holística a las personas en las actividades de autocuidado en relación con su salud.
Aporte: El aporte o nutrición fusiona e integra los conceptos, fisiológicos y afectivos con la finalidad de ayudar a un cliente a conseguir una salud holística.

Aceptación incondicional: Aceptar al individuo como alguien único, de gran valor, importante, sin cabos que lo aten es imprescindible si hay que ayudarlo a desarrollar su potencial la empatía por parte de la enfermera hace que el individuo evidencie el respeto que le tiene como persona.
Persona: Las personas se parecen porque son seres holísticos por su crecimiento y desarrollo durante toda la vida y por su necesidad de IA. Se diferencian porque tienen rasgos, una adaptación y conocimiento de autocuidado.

METAPARADIGMAS
  • ·         PERSONA

Se establece una distinción entre los pacientes y los clientes. Se ofrece un tratamiento e instrucciones a un paciente; un cliente participa en su propio cuidado. La meta es que las enfermeras trabajen con clientes, porque un cliente es el que se considera un miembro legítimo en el equipo de toma de decisiones, que siempre goza sobre un tipo de control sobre la toma de decisiones y se incorpora en la planificación de su autocuidado.

  • ·         CUIDADO O ENFERMERÍA

La enfermera es una cuidadora no ejecutora. Nuestra relación enfermera-paciente es interpersonal que ayuda a que el individuo identifique sus propias fuerzas para conseguir un estado de salud y bienestar óptimo. Los cinco objetivos de las intervenciones enfermeras son: crear confianza, afirmar y fomentar los puntos fuertes del cliente, fomentar la orientación positiva, facilitar el control percibido, y establecer objetivos mutuos dirigidos hacia la salud.

  • ·         SALUD

La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, no solamente ausencia de la enfermedad, es un equilibrio dinámico entre los diversos subsistemas de una persona holística.

  • ·         ENTORNO

El entorno no se identifica en la teoría con identidad propia. Los teóricos lo identifican como la interacción entre uno mismo y los demás, tanto en lo cultural como en lo individual.



La teoría de modelo y modelado de roles es formulada por el uso del pensamiento reproductivo, los teóricos pasan por cuatro niveles de desarrollo de la teoría y se vuelve a iniciar el ciclo de inductivo a deductivo y de deductivo a inductivo. Puede considerarse que La teoría de modelo y modelado de roles es un teoría y un paradigma, aunque etiquetados con mayor frecuencia como teoría o modelo.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. CRITICA

      Claridad: Utilizan un lenguaje corriente y ofrecen numerosos ejemplos para ilustrar su significado. Sus definiciones y supuestos son coherentes y existen una logica progresiva de los supuestos a las afirmaciones
      Simplicidad: se basa en teorías biológicas y psicológicas y en varias suposiciones de las mismas autoras, las interacciones entre supuestos y afirmaciones añaden profundidad a la teoría y aumentan su complejidad.
      Generalidad: la teoría puede generalizarse para todas las situaciones de enfermeras y pacientes. Aunque se suele discutir sobre si la teoría le falta aplicabilidad en casos de cómo o pediatría los teóricos creen que la teoría también es aplicable en estas situaciones aunque el trabajador clínico deberá demostrarse mas creativo.
      Precisión empírica: la precisión empírica aumenta si la teoría ha definido de forma operativa los conceptos, los principales conceptos de la teoría de modelos y modelado de roles se basan en la realidad..
      Consecuencias deducibles: uso de la teoría de enfermería como base de la práctica profesional, la teoría del modelo y modelado de roles ofrece el estimulo para alcanzar la meta.

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